Ir al contenido principal

Congreso de AGMER: se resolvió este viernes un paro de 72 horas por la falta de propuesta salarial del gobierno



Las clases no empezarán en Entre Ríos este lunes 2 de marzo como está previsto en el calendario escolar oficial. Este viernes el Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) decidió ejecutar una huelga de 72 horas durante los días lunes, martes y miércoles, como comienzo de un "plan de acción".


Entre las primeras resoluciones conocidas del Congreso resalta, además, la definición de "asistir a la audiencia con el fin de exigir una propuesta salarial" y mantener el Congreso en cuarto intermedio "no más allá del miércoles 11 de marzo".

El Congreso de AGMER llegó con gran malestar de las bases por la falta de convocatoria del gobierno provincial a negociar la paritaria salarial del sector antes del inicio del ciclo lectivo. El Ejecutivo citó al gremio, así como a los demás sindicatos docentes AMET, Sadop y UDA, para comenzar la discusión recién el viernes 6, en el que debería haber sido el quinto día de clases en Entre Ríos.

La gestión provincial hizo el llamamiento oficial una vez conocido el acuerdo de la Paritaria Nacional Docente. El ministerio de Educación de la Nación y las centrales gremiales de la educación acordaron este miércoles una recomposición del 13,5%, un piso salarial para todos los docentes del país de $23.000 desde marzo y a cobrar en abril y una suma en negro de $4.840 en cuatro cuotas en abril, mayo, junio y julio.

En Entre Ríos el mínimo establecido en la paritaria nacional ya se cumple. En la provincia es de $23.655. La paritaria provincial del año pasado totalizó un 57,6% de recomposición salarial, que terminó de pagarse con el 11,7% de incremento en los haberes de enero, cobrados en febrero.



Comentarios