Ir al contenido principal

La Paz: concejales del PJ solicitarán sesión extraordinaria luego de la tardía reacción del bloque Cambiemos


En estas últimas horas y tras lo solicitado por el bloque de concejales del Frente Cree (PJ), desde el oficialismo no quisieron quedar en oudside e improvisaron un comunicado en el que se escribió mucho para no decir nada. Lo más importante es la coincidencia en lo solicitado por la oposición en rebajarse un 50% la dieta mensual. Lo que no queda claro es que, a la idea de aportar esos fondos a solventar las necesidades que afronta la salud pública, los concejales del Frente Cambiemos improvisa una medida que se ve mucho más burocrática. Crear una cuenta y que se utilice el dinero para otras cuestiones, entre ellas, la económica. 


El Frente Creer solicitará una extraordinaria y volverá a insistir en que, por la emergencia que produce la pandemia del Covid-19, la mejor inversión de los fondos que surgirán de la reducción de sus dietas, sería la salud pública con la responsabilidad de administrar los fondos por parte de la Comisión Cooperadora del Hospital 9 de Julio. Institución prestigiosa e intachable de la comunidad. 

Esa postura será defendida a capa y espada luego de lograr, desde la oposición, que el oficialismo también concorde con bajarse la dieta, aunque la comunicación que elige Cambiemos es a través de un documento en el que relatan un montón de otras acciones que vendrían llevando a cabo desde hace mucho tiempo y la posibilidad de incluir a la actividad económica dentro del destino de ese dinero. 

Lo que supo Politicaconvos es que los fondos no son significativamente elevados como para resolverle el problema económico a un pequeño emprendimiento comercial de la ciudad, mucho menos si se generan falsas expectativas al resto de la actividad que es importante y a la cual, no le serviría un aporte de tal magnitud, comparando con el impacto que tendrían el depósito de todas las dietas de los ediles a la atención de la emergencia en salud. 

El Peronismo celebra la reacción de sus pares en lo solicitado primeramente por una concejal del Frente Creer, que recordemos, no solo se limita a la dieta del HCD, sino también la hace extensiva a las del ejecutivo municipal. Pero deja marcar las diferencias con lo expresado en el documento, el que según sostienen, intenta decir mucho para resolver poco y la urgencia no amerita ir por ese camino. 

Finalmente lamentaron que se dilate un pedido que podría resolverse rápidamente y de común acuerdo, inyectar fondos públicos locales al sistema de salud publica como una manera de responder a la primera línea en esta batalla contra el Coronavirus.

El comunicado del Frente por el Cambio 

En el marco de la crisis por la Pandemia del Coronavirus y respetando las recomendaciones sanitarias, desde el Bloque Cambiemos queremos comunicar lo que hemos venido trabajando en estos días atendiendo a las demandas que van surgiendo y teniendo en cuenta el rol que debemos respetar como parte del Poder Legislativo. 

En primer lugar hemos mantenido reuniones con las áreas de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad quienes, junto al Intendente, han brindado un diagnóstico de la situación actual. 

En función de lo informado y de los hechos ocurridos, hemos elaborado una serie de propuestas que fueron presentadas al Presidente Municipal para su consideración entre las que se encuentran: 

Plan de emergencia social que aborde los efectos sobre la economía y por ende sobre las posibilidades de subsistencia de amplios sectores de nuestra sociedad que han tenido las medidas tomadas para frenar el avance del virus; 

Programa de voluntarios que ayuden y contengan a las personas que requieran distintos tipos de atención – Comité o Mesa de crisis económica, integrada por todos los sectores involucrados para buscar alternativas al impacto que la pandemia ha tenido en la economía local. 

Por otra parte, integrantes del bloque han participado de una reunión con representantes del comercio local quienes les expresaron la crítica situación que está atravesando el sector, producto de las medidas adoptadas a nivel nacional vinculadas al aislamiento obligatorio. 

Entendiendo que todos los sectores están haciendo un enorme esfuerzo ante esta difícil situación, desde nuestro bloque hemos resuelto la reducción en un 50% de nuestras dietas sugiriendo que el monto sea destinado a una cuenta especial de Emergencia para asistir no solamente a las problemáticas sanitarias sino también las demandas sociales y económicas que esta situación va generando. 

Además de las acciones enumeradas, en este tiempo se han avanzado en diversos temas de agenda que ya se venían trabajando, agenda que sin lugar a dudas se modificará a partir de este nuevo contexto y que durante este período priorizará brindar las herramientas (normativas) que permitan al Ejecutivo dar rápidas respuestas a las demandas que surgirán a partir de esta crisis. 



A pesar de la suspensión de todas las actividades dispuesto a través del decreto de Presidencia Nro. 6/20 en el marco de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional tendientes a impedir la circulación local del virus, queremos resaltar que el bloque Cambiemos, además de haber mantenido numerosas reuniones virtuales y presenciales, ha estado siempre a disposición del Comité de Emergencia de Salud y la ciudadanía, pensando en contener y brindar la ayuda que corresponda ante la difícil situación que todos los paceños, los argentinos y el mundo estamos atravesando.

Los Proyectos del Frente Creer (PJ)

📌ORDENANZA N°

VISTO:

La situación crítica que afronta toda la sociedad de la ciudad de La Paz en virtud de la pandemia mundial de COVID-19.

Y CONSIDERANDO:

Que, todos los estratos de nuestra sociedad se encuentran afectados de una manera u otra por esta anormal situación.

Que, pandemias como las que estamos afrontando requieren de nuestro mayor esfuerzo y a la celeridad posible, con el fin de contribuir a paliar sus efectos.

Que, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos han puesto en práctica medidas económicas tratando de contribuir con aquellos compatriotas que más lo necesitan.

Que, en nuestra ciudad, el Hospital 9 de Julio es el organismo oficial que se ha constituido en el principal actor y resguardo social, a partir de la salud pública, en esta lucha contra un enemigo silencioso e invisible, tal como se presenta el COVID-19.

Que, la transparencia de las acciones de la Asociación Cooperadora del Hospital 9 de Julio, a través de los años en su acción asumida y responsable, es una garantía de pertenencia a la comunidad, y de manejo cuidadoso de fondos y recursos, tal como lo manifiesta la colaboración oficial del Concejo Deliberante a su cena anual.

Que, como representantes del pueblo de la Ciudad de La Paz, debemos dar el ejemplo y no escatimar esfuerzos para superar esta situación, teniendo como guía el bienestar de la población en general.

Que, de acuerdo a lo establecido por la Ley Provincial N° 10.027 y sus modificatorias en su Art. 94°, es una ordenanza el único instrumento válido para la fijación de la dieta de los señores Concejales.

Que, es este el momento de reafirmar nuestra pertenencia social y afectiva al pueblo que nos eligió.

POR ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LA PAZ, ENTRE RÍOS, SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA:

Art. 1°) DISPÓNESE qué, durante los meses de abril y mayo del corriente año, se liquide un 50% (cincuenta por ciento) de la dieta mensual a favor de los señores Concejales por todo concepto, debiéndose depositar el 50% restante en la cuenta a designar por las autoridades de la Asociación Cooperadora del Hospital 9 de Julio de nuestra ciudad, quién dispondrá de la suma resultante para las acciones que determine en el combate contra el COVID-19.

Art. 2°) ELÉVESE AL DEM, entréguese copia fehaciente a la Asociación Cooperadora del Hospital 9 de Julio, déjese copia, oportunamente archívese.

➼➼➼➼➼➼➼➼➼➼➼➼➼➼➼➼➼➼➼➼➼➼➼➼➼➼➼➼➼➼

📌COMUNICACIÓN N°

VISTO:

La Ordenanza N° xxx, aprobada por este Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual resignan el cobro del 50% (cincuenta por ciento) de sus dietas por los meses de abril y mayo del corriente año.

Y CONSIDERANDO:

Que, en la misma se dispone que el resultante de las cantidades descontadas de sus dietas durante los meses de referencia, sean depositados en la cuenta que designe la Asociación Cooperadora del Hospital 9 de Julio de nuestra ciudad.

Que, es el momento de brindar nuestro mayor esfuerzo para ayudar a los compatriotas que sufren con más crudeza los efectos de la lucha contra el COVID-19.

Que, demostrar compromiso sería visto con agrado por todo el arco social de nuestra comunidad.

Que, consideramos que un esfuerzo similar puede ser realizado por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de La Paz.

COMUNICACIÓN:

Art. 1°) INVITAR al Sr. Presidente Municipal, al Sr. Vicepresidente Municipal, a los Sres. Secretarios, a los Sres. Subsecretarios y a los Sres. Directores políticos, a resignar el 50% (cincuenta por ciento) de sus haberes por todo concepto, durante los meses de abril y mayo del corriente año, a favor de la Asociación Cooperadora del Hospital 9 de Julio de nuestra ciudad.

Art. 2°) ELÉVESE AL DEM, déjese copia, oportunamente archívese.

LA PAZ, ENTRE RÍOS, SALA DE SESIONES.



Comentarios