Ir al contenido principal

Coronavirus: ¿cuándo será el pico de contagios en Argentina?

Cómo está posicionada la Argentina frente a la pandemia y cuáles son los desafíos que debe resolver.


Los epidemiólogos sitúan el pico de contagios de coronavirus en la Argentina en las primeras semanas de junio. El número de infectados fue en crecimiento constante en los últimos días motorizado por los casos aparecidos en las villas de la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense. ¿Cuántos contagiados tendrá el país? ¿En qué situación está Argentina en comparación con los países latinoamericanos? Opinan expertos. 

"Esperamos que el pico de contagios sea una colina, una imagen ondulada y no un pico tipo Aconcagua. No sabemos hasta dónde va a ser de altura y cuánto va a durar: puede que sean dos semanas o pueden que sean cuatro", explicó a El Destape Radio Tomás Orduna, infectólogo del Hospital Muñiz y miembro del comité de expertos que asesora a Alberto Fernández. 

"Estamos haciendo todo para que sea chatita y dure poco", explicó Orduna, quien afirmó que tal vez el pico de contagios ya comenzó y llegará a los mil casos 

Desde el 15 de mayo, el número de contagiados en la Argentina por día supera los 300 casos. El récord diario de infectados se reportó el jueves 21 de mayo cuando se informaron 648 casos positivos. 

Las muertes de argentinos infectados también fue en crecimiento aunque a un ritmo más bajo que el número de contagios. Desde el 17 de mayo, los fallecimientos diarios promedian los once casos por día.


"La mortalidad no aumento como el número de casos, estamos lejos de llegar a una situación de saturación, miremos lo que hizo brasil que tiene 230 muertos por millón de habitantes", sostuvo el médico infectólogo y asesor presidencial, Pedro Cahn.

El mayor número de muertes en un día en la Argentina se dio el 14 de mayo cuando se reportaron 24 decesos. El número es muy bajo si se lo compara con países como Estados Unidos que llegó a contar 4.591 fallecimientos en un solo día.

La Argentina y el resto de los países de América Latina

La Argentina está en una buena posición frente a la pandemia si se compara con países latinoamericanos que llevaron adelante una cuarentena más flexible como el caso de Brasil donde intendentes y gobernadores impusieron restricciones contrarias a las desregulaciones que exigía Jair Bolsonaro.


De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, Argentina tiene 416 fallecidos y 9.931 los infectados desde el inicio de la pandemia. Brasil reportó el jueves 1.188 nuevas muertes por COVID-19 y pasó los 20 mil fallecimientos. Además, sumaron 16.730 infectados y en total hay 310.087. 

En tanto que Perú informó 124 muertes en la última jornada, eso dio como total 3.148 fallecimientos desde que llegó la enfermedad. Chile, que tiene menos de la mitad de la población argentina, registró 45 nuevas muertes en un día y en total llegaron a las 589. Por otro lado, sumaron 3.964 nuevos infectados y el número pasó los 57 mil contagiados de COVID-19

Argentina: desafíos para reducir el impacto de la pandemia

El número de casos fue en aumento y los expertos explican que es necesario focalizar la atención en los lugares más críticos. Ordura explicó que hoy la Argentina tiene dos puntos: las villas por su densidad poblacional y sus problemas de infraestructura y los geriátricos debido a que concentran a la población más vulnerable frente a la pandemia. 


"No nos sorprende que aumente el número de casos, y se explica porque tenemos algunos focos de incendio en los barrios populares", afirmó Cahn en sintonía con lo planteado por Ordura. Controlar la circulación del virus en los barrios vulnerables y evitar que se propague en las cárceles son dos desafíos que señala Cahn. 

Los expertos además afirman que en caso de aumentar la producción de fábricas en la Argentina se deberá resolver el dilema del transporte. Cahn recomienda continuar con un servicio público restringido hasta ahora ya que explica que los trenes, colectivos y subterráneos pueden ser un gran medio de propagación.















Fuente: El Destape

Comentarios