Ir al contenido principal

El mercado financiero mete la garra en el barril nacional

Una de las tres principales calificadoras de riesgo crediticio internacional dice que las provincias están en mejores condiciones para volver a endeudarse con un precio a 45 dólares. Neuquén tiene en la gatera una batería para el endeudamiento: 11 mil millones de pesos, 140 millones de dólares y emisión de Letras sin límite.


Una calificadora de riesgo internacional le echó el ojo al precio sostén del barril de petróleo que acaba de instrumentar el gobierno nacional y dijo que la medida sirve, entre otros objetivos, para revitalizar la calidad de endeudamiento de las provincias petroleras.

Moody´s Investors Service expuso, en un informe divulgado esta semana, que las provincias petroleras, con el barril a 45 dólares, van a mejorar la calidad del crédito y, por supuesto, también lo harán las empresas petroleras.

“Las regalías son pagadas en moneda local al tipo de cambio oficial, lo que otorga una cobertura natural a la deuda denominada en dólares de esas provincias. En el contexto actual de significativa depreciación de la moneda, las coberturas cambiarias son una consideración crediticia sustancial”, señala en el informe de Moody´s, según publicó el diario BAE Negocios esta semana.

El informe habla puntualmente a cuatro provincias petroleras -Río Negro, Chubut, Mendoza y Tierra del Fuego-, y destaca que con el precio sostén pueden mejorar su actual calificación "Ca", un rótulo que Moody´s le pone a las obligaciones “altamente especulativas con incumplimiento o probable incumplimiento”.

El valor interno del petróleo que instrumentó el gobierno de Alberto Fernández esta semana a través del decreto 488, es una medida que apunta a sostener a la industria petrolera en toda la cadena de producción. Fue hecho para sostener a la actividad en medio de la crisis, a los puestos de trabajo y contiene controles específicos para evitar la fuga de capitales y posiciones dominantes.

El precio interno que fijó la Argentina trasladará mayores recursos a las provincias, siempre y cuando se reactive el consumo de combustibles. Si el precio sube pero los volúmenes de comercialización no crecen, el problema continuará.

Sin embargo, la calificadora de riesgo crediticio, fundada en 1909 y unas de las tres principales del mercado financiero, le pone una estrella a las provincias petroleras para alentarlas a tomar nueva deuda mediante emisión de bonos o títulos en dólares, con el respaldo de las regalías, ahora con precio mejorado por el Estado nacional.

En el caso de Neuquén, la provincia aún no emitió deuda en dólares este año -sí lo hizo en Letras en dos oportunidades, una por 1.500 millones a fines de enero y otra por más de 900 millones a principios de abril-, pero tiene compromisos de pago de deuda en el 2020 por casi 18 mil millones de pesos, con un componente dolarizado equivalente a casi el 70%. La cifra de los pagos no incluye los vencimientos de Letras de este año ya colocadas, que se cancelan por etapas antes de mitad de año.

Por presupuesto del 2020, el gobierno tiene autorizado nuevos endeudamientos en títulos o bonos por 11 mil millones de pesos o su equivalente en dólares, además de la emisión de Letras por 6.000 millones de pesos, de las cuales ya colocó en el mercado, como se apuntó anteriormente, casi 2.500 millones entre enero y abril.

Pero además, en el inicio de la pandemia, el gobernador incorporó en la ley de declaración de la emergencia sanitaria, un paquete de nuevo endeudamiento por 140 millones de dólares y emisión de Letras adicional, sin monto ni fecha de rescate. Por lo general, las Letras se emiten y se pagan habitualmente dentro del mismo año y se autorizan en cada presupuesto.
















Fuente: Va con Firma

Comentarios