Ir al contenido principal

La Paz: incapacidad de los concejales peronistas en temas centrales, que se nota demasiado

En otra buena estrategia política, el bloque Juntos por el Cambio, lograron consensuar la aprobación de un proyecto de ordenanza que regula los Fuud Trucks, algo que buscaba el ejecutivo municipal hace tiempo, pero a la hora de abordar una propuesta opositora, al peronismo lo ponen a dormir o lo archivan al antojo del poder de turno. 


Una vez más quedó demostrada la poca “cintura” política del bloque del Frente Creer Entre Ríos para, al menos, intentar un pequeño triunfo que involucre a los trabajadores de la ciudad, desde su posición de minoría; tal como alguna vez lo hizo la UCR con solo dos bancas en ese mismo recinto. 

No es una cuestión de mayorías y minoría únicamente. También es una cuestión de dialogo político y construcción de consensos. Hasta este momento, dos materias en las que los peronistas no logran hacer pie con los concejales que lo representan. 

Juntos por el Cambio, no solo concreta todo lo que baja como línea única de acción por parte del intendente Sarubi, lo cual deja claro la excelente conformación de cuadros que responden sin el menor cuestionamiento en el recinto, sino que además lo publican en sus redes sociales abiertamente; como festejando lo fácil que se les hace archivar propuestas que buscan mejorar la calidad de vida del sector aboral mercantil en la ciudad. 

Lo que publicó el HCD 

Anoche se realizó la 19na sesión ordinaria del período legislativo 2020 donde los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza que regula los vehículos gastronómicos – Food Trucks-, un tema que tuvo un extenso trabajo en conjunto por ambos bloques de concejales para ser concretado.

Sin embargo, el proyecto de ordenanza que solicitaba reducir las tasas municipales para los trabajadores comerciales cuyos salarios fueron reducidos en el marco del Art. 233° bis de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, fue desaprobado por la mayoría y por lo tanto archivado.

Sobre el primer proyecto aprobado, la concejal de Cambiemos, Ivón Iriondo, recordó a la edil Xiomara Silveyra D´Avila fallecida el 27 de julio pasado, quien presentó el proyecto el año pasado. “Haberlo tratado y con aportes realizados por el bloque justicialista, es una forma de rendirle un homenaje” dijo Iriondo.

En cuanto al segundo proyecto de ordenanza que fue archivado, el presidente del Bloque opositor, Lisandro Roldán, explicó que el proyecto planteaba una equidad racional que podía beneficiar a muchos paceños. “No hace al total del universo sino, que se refleja directamente en quien se vio perjudicado” sostuvo.

Como respuesta a lo planteado por Roldán, los tres concejales de Cambiemos; Juan Varese, Adrián Gotardo y Francisco Raspini, reiteraron que el motivo del voto desfavorable hacia el proyecto era que no exponía con claridad la implementación del mismo y además de haber recurrido a ATER para lograr mejorar la propuesta y consultado en la provincia en junio, no habían obtenido respuestas concretas. “Queremos fortalecer el diálogo para encontrar políticas de estado que logren soluciones verdaderas para nuestra ciudad” cerró el debate Adrián Gotardo.

Recordemos de qué se trataba el proyecto que el macrismo archivó

Daniel Flores (Sec. del Sindicato de Empleados de Comercio), presentó un proyecto a través del bloque de concejales opositor (FCER), confiando que sería debatido y finalmente consensuado. Sin embargo y según el mismo secretario gremial lo sostiene, existió una bajada de línea del intendente Bruno Sarubi para “dormirlo”, como habitualmente se dice. 

Qué sostiene la propuesta 

“Nosotros habíamos hablado con el intendente y con el presidente del Concejo Deliberante hace un tiempo atrás, porque estábamos gestionando la posibilidad que, aquellos trabajadores que mediante acuerdos salariales para evitar despidos y que al no trabajar cobraran el 75% del sueldo; pudieran tener beneficios impositivos no solo en la ciudad de La Paz sino también en la provincia y fundamentalmente, poder llegar a la posibilidad de obtener descuentos del 20% y 25 % en el pago de servicios. Ese gesto que lo consideramos de solidaridad ante la situación actual, cubriría a un universo de 100 trabajadores o menos. Nosotros estábamos convencidos que eso se podía lograr gestionándolo a través del municipio”, expuso hace un tiempo atrás Flores.

Int. Bruno Sarubi, Vice Int. Walter Martin y Sec. Empleados de Comercio, Daniel Flores



Sin capacidad política para nada 

Totalmente paralizados y sin ninguna posibilidad de "juego político” en serio dentro del HCD, el bloque del Frente Creer Entre Ríos deja una vez más a las claras que solo estará allí para generarle estrategias al oficialismo que, tal y como en la última sesión lo demostró, le dará un dulce en algún proyecto que necesite unanimidad siempre que sea pertenencia de Cambiemos, y luego los volverá a “planchar”. 

Lo que sorprende es que, entre concejales del peronismo se encuentran militantes que aseguran contar con una trayectoria importante en la cosa pública, e incluso han sido funcionarios ejecutivos. Por el lado del macrismo-UCR, en su inmensa mayoría, son debutantes en ese lugar. 

Concejales Frente Creer Entre Ríos


Si uno creía que la ordenanza diseñada, proyectada y aprobada por el oficialismo, que dejó a los empleados municipales en plena pandemia del coronavirus, sin derecho a discutir mejoras salariales durante un año, nos parecía suficiente como para que los concejales opositores se manifestasen incluso ante el Poder Judicial para defender la mayor bandera histórica de su espacio político como lo son lxs trabajadorxs; ahora vuelve a quedar claro la pasividad con la que cumplirán sus 4 años en esas bancas. La mayoría de lxs vecinxs paceños aún no saben en qué están trabajando o cuáles son los proyectos más importantes en los que se han comprometido.

Desde el PJ paceño, hace tiempo que existe el convencimiento acerca del pésimo armado de la lista en las últimas elecciones. Los acontecimientos que imprime la cotidianeidad, lo afirman mucho más. En ese sentido, toma fuerza la expresión que sostiene que, “los que ya estuvieron y vienen estando desde hace muchos años, deberán irse a su casa o volver a las bases y dejar lugar al recambio. Aprender eso del actual oficialismo paceño”. A propósito de los últimos hechos, “deberán largar la teta, al menos una vez en sus vidas”. 

Finalmente y haciendo foco en la rápida validez popular construida en solo algunos pocos años por los espacios más conservadores que representan el núcleo dura del voto Sarubista en La Paz, queda claro que sin oposición real a ese poder que camina rumbo al cumplimiento de sus 8 años consecutivos de conducción política, el entramado interno que vendrá en el peronismo será un gigantesco río revuelto….y cuando eso sucede, ya sabemos para quién es la ganancia!!!!























Comentarios