Ir al contenido principal

La Paz: desesperado pedido al municipio de una mujer que perdió todo en un incendio y no tiene respuesta

Desde que tomó estado público el desesperado pedido de ayuda hacia una mujer mayor de edad (73 años), que sufrió un incendio en la precaria vivienda que habitaba y perdió absolutamente todo, se espera respuesta estatal que aún no ha llegado. 


Las redes sociales, una vez más, son la vidriera de un hecho lamentable acompañado de la denuncia que roza el abandono de persona. 

Es que, este fin de semana en barrio Feria, en la intersección de calles Buchardo y Tacuarí, se produjo un incendio por causas que se tratan de establecer, y que arrasó con todas las pertenencias de Doña Manuela (73 años de edad), quien además sufre serios problemas de salud. 

Según las primeras crónicas del lamentable suceso, Manuela prácticamente quedó con lo puesto y en la calle. 


Lo primero que se hizo fue solicitar ayuda al municipio, desde donde no acudieron en respuesta al caso, según denuncian las distintas manifestaciones de amigos y vecinos de la señora. 

Como paso siguiente y contemplando que nunca (o casi nunca) falla, se acudió a la solidaridad de la población para ayudar a Manuela. Se busca reconstruir la casita, además de equiparla con los materiales de primera necesidad. Principalmente y según se expone en redes sociales, se le quiere dar la posibilidad de vestirse y alimentarse adecuadamente.


Aseguran que, en otras gestiones municipales existía una caja chica reservada y contemplada en cada presupuesto anual, para hacer frente a imprevistos en términos de asistencia social directa. Algo que habría dejado de planificarse desde el 2015.


En este mismo sentido, equipos de expertos en trabajo social territorial sostienen que se han dejado de lado inspecciones fundamentales en términos de seguridad ciudadana, como lo son, los relevamientos de instalaciones eléctricas domiciliarias, la presencia o no de disyuntores y los artefactos a gas envasado. "Esto que parece un tema exclusivo de las prestadoras de servicios eléctricos, en ciudades como la nuestra, debería ser una planificación de política social. Porque sabemos los graves inconvenientes que han generado las malas conexiones internas en viviendas precarias o en estado vulnerable, tanto en lo eléctrico como en el uso de garrafas de gas", asegura un Trabajador Social del la comunidad que además indicó que antes, la municipalidad proveía de asistencia para cubrir ese tipo de gastos a las familias que claramente no contaban con ninguna posibilidad de hacerlo.

"La seguridad ciudadana dejó de ser política de Estado en La Paz. Antes se la encaraba con organizaciones e instituciones de la sociedad civil además de todas las fuerzas vivas. Eso ya no sucede. Hoy solo es punitivo y controles en algunos sectores solo para clausurar y recaudar. El concepto social no existe", argumentó.













Comentarios