Ir al contenido principal

Paraná: el Concejo aprobó la promoción de emprendimientos productivos

Se trata del “Programa de Promoción de los Emprendimientos Productivos Sociales Locales” y facilita el acceso al crédito, a espacios de venta, regulariza la actividad y adapta la carga tributaria a la capacidad de pago de esos trabajadores.


El Concejo Deliberante de Paraná en su sesión de ayer sancionó un proyecto de ordenanza, del que es autor el concejal Sergio David Cáceres (Frente Creer), creando el “Programa de Promoción de los Emprendimientos Productivos Sociales Locales”.

El Régimen de Promoción contemplado en la norma prevé una duración de dos años, con posibilidad de renovación a un año, de acuerdo a la evaluación y seguimiento correspondiente realizado por la autoridad de aplicación y/o el organismo competente.

Con el fin de financiar los proyectos de los Emprendimientos Productivos Locales, se destinará el 20% del capital del Fondo de Promoción del Empleo a través del apoyo económico suministrado por el Consejo de Promoción del Empleo; mientras que el 10% de los fondos locales para realizar el financiamiento de dichos emprendimientos, se destinará a personas con discapacidad.

Los créditos que integran el Programa aprobado no serán mayores a 6 haberes mínimos municipales garantizados y el plazo de amortización será de 3 años, con un plazo de gracia de 6 meses.

La tasa de interés de los préstamos será el 50% de la tasa de interés activa de cartera general para operaciones en pesos del Banco Nación.

Recuperación de aceite

El parlamento paranaense también dio sanción durante la sesión del día de ayer a una ordenanza impulsada por las edilas Luisina Minni y Ana Ruberto (Frente Creer), por la que se crea el “Programa de Recolección y Recuperación de Aceite Vegetal Usado”.

El mismo está destinado a los grandes generadores, generadores domiciliarios, generadores eventuales, transportistas, almacenadores, operadores y todo aquel que la autoridad de aplicación determine.

La medida se fundamenta en los efectos nocivos de los aceites vegetales usados a nivel doméstico y en los sectores empresariales, como hotelería y gastronomía, generan como agentes contaminantes en suelos, fuentes hídricas y el aire, afectando directamente la salud humana.

Además, provocan taponamientos y desbordes de las aguas residuales, roedores y bacterias, provocando altos índices de contaminación.

Según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), un litro de aceite de cocina contamina 1.000 litros de agua y en el suelo disminuye su fertilidad. Dicha dependencia oficial reveló la existencia de circuitos informales mediante los cuales los referidos aceites vuelven al consumo humano, en mezcla con aceites nuevos y/o en la elaboración de margarinas, generando componentes de origen cancerígeno.

Cuidacoches

El proyecto de ordenanza que prohibe la actividad rentada de los cuidacoches, ayudantes, estacionadores o lavacoches en la ciudad de Paraná, autoría de los ediles Walter Rolandelli y Francisco Avero (Juntos por el Cambio), fue girado a estudio de las Comisiones de Legislación y Desarrollo Territorial del Concejo Deliberante.

Restructuración de la deuda municipal

El proyecto de reestructuración de la deuda municipal asumida durante la gestión del intendente Sergio Varisco en el año 2018, por la suma 7 millones 345 mil dólares estadounidenses, remitido por el intendente Adán Bahl, tuvo consenso unánime de todos los bloques para ser girado a estudio de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. El presidente de la misma, que fue miembro informante de tal iniciativa, el concejal Sergio Granetto, indicó al respecto que ese préstamo “condicionó la finanzas públicas del municipio de la actual y futuras gestiones”. Precisó que, sobre el destino de los recursos destinados a las obras públicas incluidas en el anexo de la ordenanza 9615, que autorizó la toma del crédito, “no tenemos cuestionamientos”, para reflexionar seguidamente que el gran interrogante que planteó el mismo, “fue la capacidad de repago de esa deuda al momento de tener que devolver la plata”.

Recordó que cuando se decidió asumir esa deuda el valor del dólar era de 20,15 pesos y al comprometerse la misma, ésta se basó sobre tres supuestos: “que la economía iba a crecer, la estabilidad cambiaria y una seria administración municipal”.

Granetto observó al respecto que “lamentablemente ninguno de estos requisitos se cumplió”, añadiendo que “la economía se desplomó a partir del año 2018/2019 y el valor del dólar se disparó, lo que impactó en la capacidad de repago del municipio para afrontar estas obligaciones en el presente y en un futuro inmediato, golpeando fuertemente en los próximos tres años, 2023, 2024, 2025”.

Al abundar en la exposición de motivos que avalan la iniciativa elevada por el Departamento Ejecutivo, observó que ésta “brinda oxígeno al municipio, posibilitando la recuperación de una política activa de obras y servicios”.

Finalmente, y respecto al programa de obras incluido en la ordenanza 9615/17, y que respondió a una exigencia del bloque del PJ, aseveró que “todas ellas tuvieron continuidad en la actual gestión del intendente Adán Bahl, algunas se han terminado y se incorporaron nuevas realizaciones con principio de ejecución”.























Fuente: El Diario

Comentarios