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Asoma un nuevo tipo de consumidor

El informe muestra que hay una clara preferencia por las compras online y los canales de venta tradicionales debieron adaptarse.


Durante la pandemia y a raíz de las restricciones sanitarias, el comportamiento del consumidor cambió y los canales de venta tradicionales debieron adaptarse a las nuevas tendencias y al uso de la tecnología. Quantico Trends analizó sus intereses en la región latinoamericana por su actitud de compra. A partir de cinco hallazgos sobre el tipo de comportamiento en los consumidores latinoamericanos, identificó un nuevo tipo de cliente.

El informe muestra que hay una clara preferencia por las compras online. A partir de la de la digitalización y las opciones que ofrece el eCommerce y su capacidad para llegar a diferentes públicos, "el consumidor busca mediante el canal digital mejorar su experiencia y obtener un servicio inmediato y completo", explica Diana Zorrilla, directora y socia fundadora de Quántico Trends.

“El nuevo consumidor espera que su experiencia online se extienda a todo el proceso de la compra, y en ese sentido exige que si tiene que hacer algún cambio de producto no tenga que hacerlo de manera presencial. Además, se observa que el consumidor es temeroso en cuanto a la seguridad de sus transacciones y la protección de sus datos”, expresa Diana Zorrilla.

Otra de las características tiene que ver con que el cliente busca cada vez más que su producto llegue de manera inmediata, "por eso elige su compra según lo más cerca que sea posible o aquellos que cuenten con red de distribución completa y eficiente", menciona el informe. Por esto muchas veces apuestan por los emprendimientos locales.

“Luego de la crisis generada por la pandemia, las personas y en especial los millennials buscan apoyar a las nuevas empresas, los proyectos nacientes y aquellos que se destaquen por una propuesta social, responsable y medioambiental”, comenta la representante de Quantico Trends.

El análisis identificó que el consumidor tiene ahora conciencia sobre el origen y las propiedades de los alimentos que elige. Los usuarios ahora rechazan los productos en donde su procedencia, componentes, aportes nutricionales o la carga calórica no sea informada claramente. En este sentido, no es sorpresa que esta semana la Cámara de Diputados haya sancionado por amplia mayoría el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos. Los consumidores demandan cada vez más tener la información para poder tomar decisiones.

El informe menciona también el consumo seguro. Esta idea tiene que ver con que los consumidores desean estar lo menos expuestos al contacto con otras personas. Esto se ve reflejado por un aumento en prácticas como realizar una reserva anticipada para ir a un restaurante, manejar un número prudente de personas por parte de los establecimientos y contar con zonas de desinfección.

Ahora bien, ¿cómo consume este nuevo consumidor? Según un reporte de Consumer Insights Latinoamérica de Kantar, el 70 por ciento de los consumidores en la región usaron en el último año tarjetas de crédito o débito para comprar bienes de consumo masivo, en donde uno de cada cinco hogares utilizó este canal para realizar sus compras. Por su parte, Deloitte, en su informe Global Marketing Trends 2020, identificó que el 63 por ciento de las personas cree que dependerán de las tecnologías digitales más que antes de la pandemia. Ahora los consumidores son más conscientes de las marcas que respondieron al Covid-19 protegiendo a los empleados (44 por ciento) o adelantando iniciativas de apoyo comunitario (40 por ciento).

Ahora bien, en Argentina particularmente, los comentarios sobre interés de abrir una cuenta o adquirir una tarjeta aumentaron significativamente entre julio y agosto. Además los bancos lanzaron la apertura de cuentas online a través de la app para que los beneficiarios del IFE puedan cobrarlo. Debido a las alternativas de crédito (crédito electrodomesticos, crédito docente) que se lanzaron, muchos usuarios se mostraron interesados en estas nuevas facilidades. Debido a las limitaciones de los canales físicos y la alta demanda de gestiones a través de los bancos, los canales online se volvieron más utilizados.













Fuente: Página 12

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