Ir al contenido principal

La Paz: más del caso de abandono que sufre una familia por parte del intendente y que impactó a todos


En la últimas horas se utilizaron todo tipo de artimañas políticas y mediáticas desde el municipio de La Paz para querer torcer la historia que se contó y que se expuso a partir del testimonio de la propia madre de una bebé de 3 meses que corre riesgo de vida y a la que el intendente Sarubi (macrismo), no quiso ayudar. 


Ni bien Política con vos diera a conocer el caso que tocó la sensibilidad de todos en la ciudad e impactó más allá de ella, comenzaron a leerse operaciones mediáticas en las redes sociales que intentaban a toda costas, mermar el impacto que generó la información en pocos minutos. 

Lo primero que se dijo fue que la publicación tiene intereses políticos, lo más común en este tipo de casos, intentar bajarle el precio a un hecho de la realidad que lo único que habría que hacer para comprobarlo es acercarse al lugar de los hechos y constatarlo o bien, hablar con los protagonistas. Así que esa operación improvisada por el equipo de campaña de Sarubi a cargo de su primo Marcelo Brunner se cayó rápidamente ya que una vez más, la familia afectada por Meningitis debido a su precaria situación de vida, confirmó todo lo expuesto por este medio. 

ENTRE LA DESIDIA Y EL ABANDONO 

La menor, de nombre Leila Ailén Roda tiene 3 meses y vive actualmente con sus padres en una casa precaria hecha de silobolsas y maderas en el B° La Milagrosa Sur (RENABAP) - calles French y Los Capuchinos.

El estado de la vivienda no logra cubrir las condiciones dignas para el normal desarrollo del tratamiento que le fuera dictado por los médicos que atendieron a la niña. 


Vivienda actual de la bebé con meningitis bacteriana


Hace un mes atrás la beba comenzó con síntomas de fiebre alta, por lo cual sus padres decidieron llevarla a la guardia del Hospital local donde es atendida y luego derivada al Hospital San Roque de la ciudad de Paraná. 

En el nosocomio de la capital provincial luego de realizarle los estudios pertinentes los médicos diagnosticaron que la paciente había contraído Meningitis bacteriana. 

Yamila Roda, la madre de Leila, recibió las indicaciones de los profesionales quienes recomendaron que la paciente debería estar en un ambiente que tuviera mínimamente las condiciones óptimas de habitabilidad para poder así evolucionar con el tratamiento y mejorar su estado de salud. 

Lamentablemente la familia de Leila son personas de escasísimos recursos, por lo tanto les es extremadamente difícil poder brindarle un techo seguro y en condiciones a su hija; recordemos que la precaria casa es una improvisada vivienda hecha de toldo y madera la cual no brinda el abrigo necesario a las inclemencias meteorológicas. 

LA RESPUESTA OFICIAL 

A pesar de que el municipio está al tanto de la situación la respuesta INESPERADA E INSENSIBLE que dio el intendente Bruno Sarubi a los padres de la pequeña Leila fue que por más informe médico que presentaren a el "NO LE IMPORTABA UNA MIERDA" y "QUE TENÍA OTRAS COSAS MUCHO MÁS IMPORTANTES QUE TRATAR". Estas declaraciones fueron expresadas en una reunión que tuvieron los padres de la pequeña con el intendente en su despacho privado, según informaron familiares de los Roda que los acompañaron. 

Yamila Roda aseguró que Sarubi tenía el expediente adelante suyo y no se tomó el trabajo de ni siquiera releerlo. 

SITUACIÓN DEL EXPEDIENTE 

Desde Desarrollo Social reaccionaron ante el agravamiento de salud de la niña y decidieron en avanzar con las posibles soluciones para la familia Roda, pero aparentemente alguien se tomó el trabajo de trabar todo. 

La madre de la bebé asegura que la titular de Desarrollo Social Mirelly Cardozo no tenía objeción para concretar la ayuda y construir una vivienda digna en el terreno que se encuentra sobre French y Los Capuchinos. 

Gracias a Augusto María (Trabajador Social del COPNAF), quien junto con al equipo de salud del Hospital 9 de Julio, elaboraron un informe donde aseguraron que la superficie donde está emplazada la precaria vivienda es adecuada para construir, que el lugar es saludable, si se toman las medidas correctas, en sencillos términos, las condiciones del terreno son aptas. 

PURAS VUELTAS 

Desde que fueron dados de alta provisoria en Paraná los padres de la menor son paseados por todas las dependencias municipales sin obtener una solución. 

El padre no tiene inconvenientes en construir el mismo la vivienda ya que su oficio es la albañilería y que al no disponer de trabajo actualmente puede dedicarle todo su tiempo. 

EL INSENSIBLE Y SUS PROPUESTAS ELECTORALES 

El intendente Sarubi (Cambiemos), aseguró que la prioridad en ese lugar es abrir calle; cabe recordar que por ese lugar pasó el “Plan Nacional Hábitat” que tanto se encargó de vender el macrismo y que con un show marketinero se instalaron algunos pocos metros de redes cloacales y de agua potable, que nunca incluyó a ésta familia.

SOLIDARIDAD EN LA SOCIEDAD

En estas ultimas horas son muchas las personas de la ciudad que, al interiorizarse del caso, además de repudiar la falta de celeridad por parte del Municipio, se suman desde la solidaridad a brindarle ayuda a la beba y a la familia en general.

Más Documentación del caso





Relacionada:














FUENTE: Agradecimiento a Jorge Geminiani (fotos) - fragmento editorial

Comentarios